Vamos a ver si mi opinión te sirve.
Yo actualmente paso por una depresión, y aunque llevo menos con mi pareja, al principio también le alejé pensando que sería mejor tanto para él como para mi.
Nos vimos a las pocas semanas en un acto público y me dijo que era él quien debía decidir si estaba preparado para lo que yo estaba pasando, y no yo, pensando por él. Que éramos una pareja para las duras y las maduras, y que él quería estar a mi lado.
Entonces pensé que tenía razón, que no estaba en mi mano alejar a la gente que me quiere ayudar con esto pensando que les hacía un favor.. si no darles la opción a elegir. Yo en su momento le alejé por dos motivos, porque no quería hundirle conmigo, y porque tenía miedo que pasado un tiempo se cansara de mi, porque no me siento la persona de siempre, y que resultara más complicado para ambos, llegado el caso.
Así que se vino a vivir conmigo, y ha sido un gran apoyo.. hasta hace poco que empecé a medicarme, y empiezo a notarle más distante y cansado de la situación. No se cómo acabará, pero te lo comento por lo siguiente:
Tienes que saber que da igual cuánto le quieras.. si no estás preparada para asumir la situación y apoyarle realmente, ni lo intentes. Yo se que cuando amamos nos creemos capaces de mover montañas, pero estar al lado de una persona que en ese momento ni ella misma sabe quién es o qué hacer, no es un camino de rosas... habrá días malos y días buenos, tendrás que soportar momentos muy duros y obligarle sin presionarle a que haga ciertas cosas (salir, comer... incluso ducharse.. cuando estamos en este estado nos dejamos mucho). Si no te ves capaz, no te sientas una mala persona. Tu, al igual que él, y todos nosotros.. debemos pensar primero en nosotros mismos. Yo siempre he pensado que cuando se ama se aguanta y se lucha aunque sea de forma unilateral, pero llega un punto que cansa, y esta es una enfermedad que por desgracia no tarda dos días en curarse.
En mi caso tengo que estar con la medicación mínimo un mes, para ver si me sienta bien, y seguir yendo a terapia después, y seguramente seguir un mínimo de 6 meses con todo esto.
También depende de cómo se enfrente tu pareja a esta depresión.. yo intento no cargar a mi pareja con mis traumas y movidas, si bien hay momentos de malestar físico que es imposible ocultar, y aún así noto que está molesto y cansado. Si tu pareja es de los que más que apoyarse, te tiran a ti todo el peso de los problemas, pues peor me lo pones...
Y te digo, yo no me siento la misma persona.. he dejado de ser positiva, ya no soy tan cariñosa.. me asusta el contacto físico, me agobio con facilidad... Y la gran verdad sobre esto es que, el apoyo ayuda, pero uno al final tiene que tener ganas y salir solo.. Si no, por muchas personas que tenga a su alrededor queriendo ayudarle, no lo hará.
Así que primero plantéate si te ves capaz de asumir todo esto, de saber que hasta que no se recupere no será la misma persona, de que lo pasarás más mal que bien. Supongo que al final, si se recupera, todo tendrá su recompensa.. yo hasta ahí no te puedo decir. Cuando lo hayas pensado, si resulta que quieres intentarlo, usa la estrategia que mi pareja usó conmigo: hablar del tema a la cara, y decirle que la decisión de superar este bache también es tuya.. y a ver si quiere dejarse ayudar. Si no, respeta su tiempo y decisiones. No hay más.
Ánimos, y suerte.
Para UNHAPPY: si no tienes ninguna relación en el momento que te diagnostican una depresión, lo mejor es no comenzar ninguna. No te hace falta una pareja para salir adelante, eso tenlo siempre claro. Apoyate en amigos o familiares si lo necesitas, no tengas miedo de abrirte y contar tu caso... pero una relación exigirá mucho.. cosa que ahora sólo debes enfocar en ayudarte a ti mismo. De esto se sale, con tiempo y paciencia. Más te ayudará hablar con un profesional, que buscarte a alguien que igual ni entiende lo que estás pasando (a veces no lo entienden personas que nos quieren desde siempre, imaginate alguien que acabas de conocer..). Saludos