Incidente en el Aeropuerto de El Prat.
Después de ver esta noticia, a todos se nos viene a la cabeza el famoso accidente de Tenerife en Los Rodeos de 1977, costando la vida a 583 personas, al colisionar en pista dos Boeing 747 de KLM y la desaparecida Pan Am (absorbida por American Airlines).
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Los_Rodeos
Traducción de The Aviation Herald:
Incidente: Aerolineas Argentinas A343 en Barcelona el 05 de julio 2014, incursión en la pista.
Un Avión de Aerolíneas Argentinas Airbus A340-300, matrícula LV-FPV listo para realizar el vuelo AR-1163 de Barcelona, SP (España) a Buenos Aires, BA (Argentina), que ya había cruzado la pista 02 en las calles de rodaje K y D y fue el rodaje para la salida a lo largo de la calle de rodaje M para la salida de la pista 25R. Sin desaceleración de la aeronave cruzó pista la activa 02.
En ese momento una aeronave UTAir Boeing 767-300, matrícula VQ-BSX llegaba de realizar el vuelo UT-5187 desde Moscú Domodedovo (Rusia) a Barcelona, SP (España), estaba en corta final a la pista 02 descendiendo a través de cerca de 200 pies AGL, cuando la tripulación iniciado un go-around (aterrizaje frustrado) después de ver el Airbus cruzando la pista de aterrizaje cerca del punto medio de la pista.
El avión quedó posicionado para otra aproximación a la pista 02 y aterrizó unos 15 minutos más tarde.
El Airbus partió pista 25R unos 20 minutos después de la ocurrencia.
La pista 02 es normalmente no utiliza e inactivo. Calles de rodaje K, E, D, M, N, T y S por lo tanto por lo general se puede utilizar sin observar los puntos de espera que protegen la pista 02.
El hábito de taxi a través de la pista 02 es sin prestar atención a los puntos de espera de la pista (semáforos) y ya ha causado un número de incursiones en la pista.
En este momento no está claro, sin embargo, si la aeronave cruzó la pista con holgura (error operacional ATC) o si la aeronave entró en la pista sin autorización.
AENA, el ente gestor del aeropuerto y el servicio ATC, declaró que el UTAir Boeing habría podido continuar el aterrizaje sin peligro, la separación era suficiente. Ninguna de las empresas presentó ningún informe de seguridad (nota editorial: esta declaración, aunque no expressis verbis que indica esto, sugiere que el Airbus fue autorizado a cruzar la pista).
El conflicto en evolución y al aire (Vídeo: Aeropuerto de Barcelona):
Fuente original en inglés:
http://avherald.com