> Foros de Temas de Amor > Foro General sobre Amor
 
 
Antiguo 08-Sep-2025  
Usuario Experto
Avatar de Gina08
 
Registrado el: 29-July-2025
Ubicación: Texas
Mensajes: 745
Agradecimientos recibidos: 113
Hola, si acaso alguien no conoce de que trata el cuento:

La historia del Patito Feo, escrita por Hans Christian Andersen, narra la vida de un cisne que nace en un corral de patos, siendo rechazado por ser diferente y llamado "feo" por los demás animales. Huye de su hogar y, tras pasar por varias desgracias, se da cuenta en primavera, al verse reflejado en un lago, de que se ha transformado en un hermoso cisne, y se une felizmente a los de su propia especie.

Supongo que a muchos nos han contado está historia cuando éramos niños, pero ¿Estas cosas realmente pasan en la vida real? ¿Les ha pasado a ustedes o a alguien que conocen pasar de ser un rechazado o que le hagan burla por todo a ser alguien considerado normal cuando ya ha encontrado a su "gente"?
 
Antiguo 08-Sep-2025  
Usuario Experto
Avatar de Capi_Platónico
 
Registrado el: 14-August-2023
Ubicación: Madrid y alrededores
Mensajes: 5.886
Agradecimientos recibidos: 1628
Sí, siendo literal a lo que narra el cuento, conozco casos de mujeres y hombres que de jóvenes no resultaban atractivas y que al envejecer han mejorado mucho en belleza y/o físico.

Y en mi caso podría decir sin temor a equivocarme que "mí gente" tiene una percepción de mi diametralmente opuesta a, incluso, miembros de mi familia cercana.
 
Antiguo 08-Sep-2025  
Usuario Experto
Avatar de Jose K.
 
Registrado el: 09-November-2010
Ubicación: Madrid
Mensajes: 10.735
Agradecimientos recibidos: 6234
Que un niño sea feo y luego se vuelva guapo tras la pubertad claro que ha pasado.

Aunque la verdad es que es más común que pase lo contario, muchos niños monísimos luego no lo son como adultos

La cuestión es que me parece un cuento con una moraleja un tanto anticuada, ya que de principio a fin habla de que la aceptación social depende de la belleza.

Yo no le contaría a un niño del que se burlan por su físico la milonga de que será guapo al crecer... no sólo porque le creamos unas expectativas que seguramente no se cumplan, sino porque para mí la lección debería ser aceptarse uno mismo con su físico, aceptar que no existe una sóla forma de belleza, y que entienda que la personalidad es mucho más importante, y que busque amigos que piensen así, no intente hacerse amigo de los gilipollas superficiales que le juzgarán por su belleza.
 
Antiguo 08-Sep-2025  
Usuario Experto
 
Registrado el: 07-March-2015
Mensajes: 3.704
Agradecimientos recibidos: 2627
La fábula ahonda en el hecho en el que solemos buscar ser aceptados en los lugares equivocados.

No trata exactamente de fealdad. La fealdad en realidad es un motivo de rechazo; muy simple pero de gran efecto.

La moraleja es que no encajamos en determinados sitios. Algunas personas lo tienen incluso más difícil y no encajan en casi ningún sitio. Encontrando su lugar se sentirían en la cúspide del mundo, cual supercisnes; sin embargo eso no suele ser así y afrontarán la amargura, anulando cualquier talento que tengan.
 
Antiguo 08-Sep-2025  
Usuario Experto
Avatar de Pedrizia
 
Registrado el: 30-October-2022
Mensajes: 1.235
Agradecimientos recibidos: 583
Voy con Wildcat, la fábula es mucho más que un mensaje sobre la belleza. Para mí viene a decir: "tienes cualidades hermosas, solo necesitas averiguar en qué jardín pueden florecer... y regarlas, claro!"
 
Antiguo 08-Sep-2025  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 1.211
Agradecimientos recibidos: 1314
Wildcat no lo ha podido expresar mejor, de acuerdo con eso al 100%.

Es algo así como que un ferrari no va a brillar ni está hecho para estar en un garaje. Dara su mejor versión en una autopista.
 
Antiguo 08-Sep-2025  
Usuario Experto
Avatar de Gina08
 
Registrado el: 29-July-2025
Ubicación: Texas
Mensajes: 745
Agradecimientos recibidos: 113
Es que a mi nunca me contaron el cuento refiriéndose a la belleza, si no a encontrar a tu gente, a tu tribu, a los que te ven como un igual y no como un bicho raro.

Y de eso trata mi pregunta, no sobre la belleza física, perdón si no fui lo bastante clara.
 
Antiguo 08-Sep-2025  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
A mí siempre me pareció un cuento muy cruel, el pobre patito abandonado por ser feo, es muy poco apropiado para contarlo a un niño, sobre todo si es poco agraciado.
Lo del cisne queda muy bien, pero los niños no llegan a entender ese final, no comprenden que el pato cambie a ser cisne, es un poco complicado para ellos.
 
Antiguo 08-Sep-2025  
Super Moderadora ★
Usuario Experto
Avatar de Ginebra
 
Registrado el: 25-July-2011
Mensajes: 40.827
Agradecimientos recibidos: 17466
Cita:
Iniciado por Gina08 Ver Mensaje
Es que a mi nunca me contaron el cuento refiriéndose a la belleza, si no a encontrar a tu gente, a tu tribu, a los que te ven como un igual y no como un bicho raro.

Y de eso trata mi pregunta, no sobre la belleza física, perdón si no fui lo bastante clara.
¿ Como con las tribus urbanas te refieres? Por separado pueden ser bichos raros pero dentro de la tribu son todos normales e iguales.
 
Antiguo 08-Sep-2025  
Usuario Experto
Avatar de Gina08
 
Registrado el: 29-July-2025
Ubicación: Texas
Mensajes: 745
Agradecimientos recibidos: 113
Cita:
Iniciado por Ginebra Ver Mensaje
¿ Como con las tribus urbanas te refieres? Por separado pueden ser bichos raros pero dentro de la tribu son todos normales e iguales.
no tribu urbana, tribu en general, tu gente pues.

Tus compañeros cisnes.
 
Antiguo 08-Sep-2025  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 481
Agradecimientos recibidos: 32
¡Ay, Gina, hija !. En la vida real no hay final de cuento garantizado, ni todos nos transformamos en cisnes de repente. Pero sí que pasa algo similar, y es que hay personas que crecen en entornos donde son rechazadas y/o incomprendidas, y cuando encuentran un espacio donde encajan, con gente que las valora y respeta, florecen y muestran todo lo que tenían guardado.

No es magia, es contexto y compañía. Mucho del patito feo no se arregla cambiando uno mismo, sino encontrando el lugar y las personas que reconocen lo que vales. Así que sí, pasa… pero más por las circunstancias que por un cambio radical instantáneo.
 
Antiguo 08-Sep-2025  
Usuario Experto
Avatar de Miercoless11
 
Registrado el: 13-April-2016
Ubicación: En el Infierno
Mensajes: 2.570
Agradecimientos recibidos: 1460
Suele pasar, en mi caso paso. Te terminas juntando con gente de tu estilo...Y tu gente te entiende, te apoya y te sientes uno más si!!
 
Antiguo 08-Sep-2025  
Usuario Experto
Avatar de Sisu
 
Registrado el: 14-February-2025
Mensajes: 531
Agradecimientos recibidos: 146
Cita:
¿Estas cosas realmente pasan en la vida real?
Sí. A mi he pasado.

Cita:
¿Les ha pasado a ustedes o a alguien que conocen pasar de ser un rechazado o que le hagan burla por todo a ser alguien considerado normal cuando ya ha encontrado a su "gente"?

Al igual que Stitch que se identificó profundamente con el cuento del "Patito Feo" porque, al igual que el patito, él se siente un ser diferente, incomprendido y rechazado. A mi me rechazaron en el colegio siendo víctima del bullyng. En casa tampoco me la pasaba bien resaltando más mis inseguridades.

Para Stitch, su "Ohana" no es la que se formó en el laboratorio, sino la que encuentra con Lilo y Nani. Ellas lo aceptan con sus imperfecciones. La película refuerza la idea de que la familia no se limita a los lazos de sangre, sino que se forma a través del amor y la aceptación.

Al aceptarme pude encontrar donde encajar. No fue fácil pero tampoco es imposible. Así como a Stitch, que es una reinterpretación moderna y conmovedora del cuento del "Patito Feo", con una gran frase de OHANA, donde la "familia" que eliges no te olvida y tampoco te abandona.

Al encontrar mi Ohana, mis rarezas, no solo pasaron a ser acogidas, también admiradas.


_____________________________________



 
Antiguo 11-Sep-2025  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Lo que a mi me ha pasado (sensación) es por ejemplo que vengas de que 5 chicas del montón te hayan rechazado y de repente ver que una chica que es como una modelo le empiezas a gustar mucho y te va detrás y el cerebro se ralla un poco y dice: ¿wtf? no entiendo nada, si venía de una racha que a lo mejor las últimas 5 con las que te has relacionado te han friendzoneado o rechazado y eso ha hecho que digas: ¿qué está pasando? si mi ex era muy guapa y ahora 5 no agraciadas me rechazan y resulta que ahora una modelo quiere conmigo.

Y es que hay veces que chicas muy por debajo de tu físico te rechazan y luego te resulta raro que una muy guapa quiera contigo y a lo mejor luego ves que físicamente (en la cama) tu y la chica muy agraciada sois parecidos físicamente (el mismo físico, a lo mejor ella muy cañón y tu cuerpo de gimnasio).

El cerebro te juega malas pasadas como vengas de rechas donde te rechazan o friendzonean, por eso muchos hombres empiezan a bajar el listón y se rallan o les da bajonazo por el rechazo femenino que es muy "a saco - cruel - rechazan a la mayoría" y empiezan a perder la percepción de la realidad de cómo son (dismorfia corporal). Se no todo depende del físico si no de la seducción y gustos de cada persona o el descarte de la mayoría de hombres por las mujeres o que de normal ellas rechazan a todos y se quedan con 1, pero el cerebro se descoloca mucho como no tengas las cosas muy claras.
 
Antiguo 11-Sep-2025  
Usuario Experto
Avatar de Gina08
 
Registrado el: 29-July-2025
Ubicación: Texas
Mensajes: 745
Agradecimientos recibidos: 113
Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
Lo que a mi me ha pasado (sensación) es por ejemplo que vengas de que 5 chicas del montón te hayan rechazado y de repente ver que una chica que es como una modelo le empiezas a gustar mucho y te va detrás y el cerebro se ralla un poco y dice: ¿wtf? no entiendo nada, si venía de una racha que a lo mejor las últimas 5 con las que te has relacionado te han friendzoneado o rechazado y eso ha hecho que digas: ¿qué está pasando? si mi ex era muy guapa y ahora 5 no agraciadas me rechazan y resulta que ahora una modelo quiere conmigo.

Y es que hay veces que chicas muy por debajo de tu físico te rechazan y luego te resulta raro que una muy guapa quiera contigo y a lo mejor luego ves que físicamente (en la cama) tu y la chica muy agraciada sois parecidos físicamente (el mismo físico, a lo mejor ella muy cañón y tu cuerpo de gimnasio).

El cerebro te juega malas pasadas como vengas de rechas donde te rechazan o friendzonean, por eso muchos hombres empiezan a bajar el listón y se rallan o les da bajonazo por el rechazo femenino que es muy "a saco - cruel - rechazan a la mayoría" y empiezan a perder la percepción de la realidad de cómo son (dismorfia corporal). Se no todo depende del físico si no de la seducción y gustos de cada persona o el descarte de la mayoría de hombres por las mujeres o que de normal ellas rechazan a todos y se quedan con 1, pero el cerebro se descoloca mucho como no tengas las cosas muy claras.
Y nada de eso tiene que ver con lo que estoy preguntando.
 
Antiguo 12-Sep-2025  
Palanketo
Guest
 
Mensajes: n/a
La moraleja que te venden para niños que es cuando te la enseñan es que hoy eres feo pero cuando crezcas te puedes convertir en alguien bello.

Pero la realidad de la fábula es clara: VETE CON LOS DE TU ESPECIE.

problema que el ej ser humano no podemos cambiarnos de especie. Si eres feo eres feo lo cual en este contexto implica que si no querés ser ninguneado lo mejor es que te juntes con feos.

Se puede aplicar en gustos o sensibilidades también. Si no te gusta la fiesta o música urbana pues juntate con gente que no le guste.

Problema que la realidad es que su eres feo en general vas a serlo. Sin potencial estás muerto. En chicas igual con suerte les crece las tetis y eso les da una ventaja y en chicos... No hay nada en ventaja inicial visual.

La cara es la clave de la belleza y eso no se puede cambiar salvo operaciones estéticas y probablemente los dientes.
 
Antiguo 12-Sep-2025  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Si claro! Es algo que pasa muy seguido, muchos son rechazados o señalados en la niñez y adolescencia y luego "cambian de plumaje" (apariencia física) incluso naturalmente sin tener que hacer nada y ya de jóvenes y adultos les va mucho mejor. También algunos aunque no cambien físicamente se desarrollan en algún deporte o habilidad social y encuentran su círculo donde son aceptados y hasta destacan. Varios actores y actrices famosos pasaron incluso por eso y han contado sus historias y también conozco varios casos cercanos.
 
Antiguo 13-Sep-2025  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 481
Agradecimientos recibidos: 32
Cita:
Iniciado por Ori Moon Ver Mensaje
Sí. A mi he pasado.




Al igual que Stitch que se identificó profundamente con el cuento del "Patito Feo" porque, al igual que el patito, él se siente un ser diferente, incomprendido y rechazado. A mi me rechazaron en el colegio siendo víctima del bullyng. En casa tampoco me la pasaba bien resaltando más mis inseguridades.

Para Stitch, su "Ohana" no es la que se formó en el laboratorio, sino la que encuentra con Lilo y Nani. Ellas lo aceptan con sus imperfecciones. La película refuerza la idea de que la familia no se limita a los lazos de sangre, sino que se forma a través del amor y la aceptación.

Al aceptarme pude encontrar donde encajar. No fue fácil pero tampoco es imposible. Así como a Stitch, que es una reinterpretación moderna y conmovedora del cuento del "Patito Feo", con una gran frase de OHANA, donde la "familia" que eliges no te olvida y tampoco te abandona.

Al encontrar mi Ohana, mis rarezas, no solo pasaron a ser acogidas, también admiradas.


_____________________________________





¡Qué bonito lo que compartes, Ori! Me ha encantado cómo has enlazado tu experiencia con la historia de Stitch y la del patito feo. Coincide mucho con lo que yo decía antes: no es que uno se transforme de repente como en un cuento, sino que cuando aparece el entorno adecuado y la gente que te acepta, florece lo que ya llevabas dentro.

Más de una vez he observado y escuchado a personas afectadas e identificadas con el cuento del Patito Feo y desde la psicología se sabe que el rechazo no se supera "cambiando quién eres", sino encontrando un lugar seguro donde te validen. Pero sigo pensando que no es un cambio mágico. Esa aceptación refuerza la autoestima y convierte las rarezas en algo que los demás pueden admirar. Tu ejemplo de la Ohana lo ilustra perfecto: la familia que eliges, la que te sostiene, hace que lo que antes dolía se transforme en fuerza.

Gracias por compartir algo tan personal; tu aporte le da al debate una profundidad especial y real.
 
Responder


-