Foro de Amor > Foros sobre otros temas > Off-Topic - Otros temas
 
Abrir Hilo Responder
 
ads
Antiguo 30-Jun-2018  
Usuario Experto
Avatar de Serotonyna
 
Registrado el: 06-May-2017
Ubicación: Del sur.
Mensajes: 513
Agradecimientos recibidos: 429
He estado leyendo mucho acerca de las expectativas. La mayoría de las veces se defendía que en la vida siempre hay que tener buenas expectativas, de ese modo te muestras más animado, motivado o con energía (o esperanza, como quieras llamarlo) con la intención de que las cosas mejoren. En otras palabras, estaba acostumbrada a leer que es necesario mirar al porvenir y a los personas con buenos ojos, siempre pensando y esperando lo mejor de ellas. De esta manera, evitamos influir con nuestros pensamientos en las futuras acciones de los demás. Esto es lo típico de "si piensas mal de alguien, harás inconscientemente todo lo posible para que las atribuciones negativas que asocies a esa persona se confirmen". Estarás al acecho de que haga algo mal para que digas "ves, tenía razón" Y esto es verdad, y estoy de acuerdo en que siempre tenemos que intentar tener una buena imagen de las personas que nos rodean. Sin embargo, en un intento de analizar el origen de mis frustraciones he caído en la cuenta de que... están en las expectativas. Da igual que éstas sean buenas o malas. Tener expectativas en sí.

Las expectativas es aquello que esperas de algo o de alguien. Esperas que suceda o que haga porque, o bien te lo mereces (debido a tu esfuerzo) o bien es lo que debería (porque es mi pareja, porque es mi mejor amiga/o, porque es mi padre, mi madre, etc). Si sucede, está genial, pero si no sucede... tristeza.

Sé que algunos me diréis: "eh, pero serotonyna, en la vida es necesario tener expectativas, metas, objetivos... para avanzar". Estoy de acuerdo, en la vida hay que tener un mínimo de expectativas en el sentido de que hay que marcarse unos objetivos, unas metas que aunque al principio sean utópicas, nos animen a conseguir lo que queremos. Que lo consigamos o no es otra cosa.Y claro, hay que pensar un poquito que lo vamos a conseguir, porque si no... ni lo intentamos.

Sin embargo, una cosa es el pensar "no sé si lo voy a conseguir, pero me gustaría que ocurriera. Me voy a esforzar para aumentar las posibilidades de que eso ocurra"; y otra cosa es el pensar "espero conseguirlo porque me he esforzado muchísimo". La diferencia entre ambas es que en la segunda, sin quererlo, estás exigiendo o depositando una alta confianza en que aquello se produzca como premio a tu labor. La primera es un pensamiento controlable, el segundo no. Pueden influir miles de cosas que hagan que tu meta no sea posible, a pesar de tu esfuerzo. Y aquí es donde quería yo llegar.

¿Cuántas veces hemos esperado de nuestras parejas acciones que no han llegado? ¿Cuántas veces me he frustrado por ello?

Y aquí es donde me di cuenta que, la mayoría de las expectativas que tenía sobre mi pareja eran INCONTROLABLES. Espera cosas de él, que yo pensaba que debería hacer por ser mi pareja y cuando no llegaba era: frustración, peleas, incomodidad, decepción.. y miles de sentimientos negativos más que no hacían otra cosa que minar la relación.

Hasta hace poco he aprendido a vivir sin expectativas, y sí las tengo, al menos comunicarlas. Nuestras parejas no son videntes señores. No saben lo que queremos por arte de magia. Y hay más de un empanado por la vida (incluida yo) que aunque quiera mucho a mi pareja, si no me comunica lo que desea, no lo voy a hacer. Si vuestras parejas os quieren, van a hacer todo lo posible por contribuir a vuestra felicidad. Di lo que desea y ya será responsabilidad del otro, ver si las cumplirá o no.

Así pues, os propongo un ejercicio. Pensar en tres expectativas que tengáis hacia vosotros, hacia vuestra pareja (o ligue), hacia vuestra familia, hacia vuestros amigos/as y hacia vuestros proyectos. Una vez que lo tengáis, pensar si esa expectativa es controlable o no. Por ejemplo: "Espero que mi pareja nunca me deje" ¿Puedes controlar esto? No. Y así sucesivamente.

La idea es que, penséis si vuestra frustración se debe a una acumulación de expectativas INCONTROLABLES. Aprender a vivir aceptando que muchas cosas no podemos controlar, es liberarse de estas expectativas que muchas veces nos están impidiendo avanzar y están dificultando el manejo de nuestras emociones.
¿Eres Dios? No, no puedes controlarlo todo.
Acéptalo.

No, no puedes controlar que tu pareja no te deje por todo lo bien que la has tratado.

No, no puedes controlar tener éxito en la vida por todo lo que te has esforzado en tus estudios.

No, no puedes pretender caerle bien a todo el mundo por todo lo buena gente que eres.

Pero sí, sí puedes controlar tu forma de afrontar estas situaciones. Sí, si puedes controlar lo que te dices a ti mismo sobre lo que pasa. Y sí, si puedes controlar los sentimientos negativos y hacer que pesen más los positivos.
 
Antiguo 01-Jul-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 29-April-2014
Mensajes: 399
Agradecimientos recibidos: 192
Es posible. De hecho es la forma que yo adopté de vivir esto tras una relación muy horrible y tóxica. Las personas no son sees que funcionamos porque alguien se porte bien o no con nosotros o invierta tiempo en nosotros o haga cosas buenas y eso haga que dure más. Lamentablemente esto no va así.

Es mejor vivir sin expectativas, sólo con ciertas metas como tú dices porque luego las cosas salen del revés. O no como esperas. Es evidente que es necesario vivir con algo de ilusión porque sino no haríamos nada más allá de lo de siempre, pero la clave es tener la cabeza centrada y no esperar más de lo que puede ser.
 
Antiguo 01-Jul-2018  
She
Usuario Experto
Avatar de She
 
Registrado el: 01-December-2014
Ubicación: Alola
Mensajes: 5.810
Agradecimientos recibidos: 4634
Después de mi última ruptura yo ya no me hago expectativas sobre algo que no dependa únicamente de mi.
l
 
Antiguo 01-Jul-2018  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
No puedes esperar que las cosas ocurran por sí mismas. Eso es jugar a la lotería. Si juegas a la lotería puedes soñar que ganes, pero no puedes esperar que con toda seguridad va a ocurrir.

Lo que dices es muy normal, pero es cierto que hay que darse cuenta del error.

No es lo mismo tener expectativas que trabajar para que algo se produzca. Por ejemplo, si éste año quieres adelgazar tendrás que ponerte a dieta. Y lo lograrás o no, pero no se logrará sin ese esfuerzo. Como decía un profesor que tuve en el colegio, para llegar a una meta hay que ir dando los pasos, y poner los medios, para lograrlo.
 
Antiguo 01-Jul-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 1.087
Agradecimientos recibidos: 736
En base a lo que expones (que está muy bien, por cierto) creo que las expectativas sobre lo que deberían hacer l@s demás por complacernos son siempre carencias emocionales dentro de nosotr@s. Por eso esperamos de fuera lo que deberíamos de arreglar por dentro.

Las personas son quienes son, y no tienen que ser de otra manera sólo por nuestras exigencias (al igual que tú no tienes que cambiar para cumplir con las expectativas de otra persona). Se trata de sopesar los pros y contras de una relación y seguir cuidándola porque merece la pena, o por el contrario, seguir nuestra vida "en solitario". Sin reproches, sin rencores, sin enormes decepciones.

Se trata, al fin y al cabo, de aceptar el mundo, de aceptar la vida. Pero no es tan fácil... Cómo human@s nos derrumbamos, lloramos, culpamos a lo de fuera, también eso es parte del aprendizaje.

Cuando creamos unas expectativas tan grandes estamos depositando nuestra felicidad en manos de las otras personas, y cuando algo no sale como esperábamos, vienen las enormes decepciones y el mundo se viene abajo. Creo que lo mejor es preguntarnos ¿Qué espero de mí mism@? ¿Dónde quiero estar, adónde quiero llegar? ¿Qué tipo de personas quiero a mi alrededor?
 
Antiguo 02-Jul-2018  
usuario_borrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Cita:
Iniciado por Serotonyna Ver Mensaje
Así pues, os propongo un ejercicio. Pensar en tres expectativas que tengáis hacia vosotros, hacia vuestra pareja (o ligue), hacia vuestra familia, hacia vuestros amigos/as y hacia vuestros proyectos. Una vez que lo tengáis, pensar si esa expectativa es controlable o no. Por ejemplo: "Espero que mi pareja nunca me deje" ¿Puedes controlar esto? No. Y así sucesivamente.





Bueno, esto de las expectativas ya lo había visto en los Talleres de Autoestima. En que no debemos dejarnos llevar por las Interpretaciones de los Hechos pues eso mismo lleva a las frustraciones y decepciones.
Desde antes se nos dijo que las parejas no son una exención de nosotros, ni objetos y tampoco nos pertenecen. Así que ell@s así como nosotros no venimos a este mundo a cubrir heridas emocionales, vacíos existenciales y/o carencias afectivas. Porque de aquel que así lo crea la relación estara condenada a dirigirse directo al desastre.

Debemos verlos como compañeros que comparten un mismo camino hasta un punto de que nuestros deseos y sueños nos den caminos diferentes a seguir. Allí es cuando nos despedimos agradeciendo el tiempo compartido. Eso para mí fue lo más bello que se nos mostró ante la Expectativa de una relación sana.
Si desde antes te conoces, sabes lo que quieres, reconoces tus limitaciones y ves la vida como un reto a enfrentar todos los días el de tener expectativas no debe llevarte siempre a la frustración.

Si queremos que nuestra expectativa sea controlable es la de no decir que es lo que esperamos que hagan otros para nuestra felicidad sino el de actuar por nuestra cuenta para lograr nuestros proyectos. El de decir: "Espero que mi pareja nunca me deje" a "Estaré con mi pareja hasta que nuestra relación dure lo que tenga que durar". Acepto y reconozco que no estaremos juntos para siempre, que no es mi alma gemela, que no es el amor de mi vida y que perfectamente puedo vivir sin él. Pero elijo estar a su lado no porque lo necesite sino porque quiero.

Mi expectativa se reafirma con lo que quiero y ofrezco a una relación. Otra expectativa que tenía era que el día que mi ex pareja llegase a estar con otra mujer supiera como era estar dentro de una relación sana. Pues si las tóxicas te imposibilitan para amar por miedo a salir lastimado, las sanas deben hacer que su próxima relación sea mejor que la anterior. El caso, es que supiera distinguir la manipulación de las buenas intenciones de alguien que te dice que te quiere.


Cita:
Iniciado por Serotonyna Ver Mensaje
La idea es que, penséis si vuestra frustración se debe a una acumulación de expectativas INCONTROLABLES. Aprender a vivir aceptando que muchas cosas no podemos controlar, es liberarse de estas expectativas que muchas veces nos están impidiendo avanzar y están dificultando el manejo de nuestras emociones.
¿Eres Dios? No, no puedes controlarlo todo.
Acéptalo.


No, no puedes controlar que tu pareja no te deje por todo lo bien que la has tratado.

No, no puedes controlar tener éxito en la vida por todo lo que te has esforzado en tus estudios.

No, no puedes pretender caerle bien a todo el mundo por todo lo buena gente que eres.

Pero sí, sí puedes controlar tu forma de afrontar estas situaciones. Sí, si puedes controlar lo que te dices a ti mismo sobre lo que pasa. Y sí, si puedes controlar los sentimientos negativos y hacer que pesen más los positivos
.

El ser humano le gusta actuar de acuerdo a las Certezas. Certeza de tener a una pareja que nunca nos va a dejar estando a nuestro lado en las buenas y en las malas, un trabajo que nos de excelentes ganancias para no preocuparnos por el futuro, popularidad en que a nadie le desagrademos pero que ell@s hagan lo posible por agradarnos.

Cuantos hilos se han hecho en este foro respecto a tener la certeza de que le gustamos a quien nos atrae. Haciendo maniobras absurdas para que hagan el acercamiento ahorrando la desagradable sensación del rechazo. En que quieren ser buscados cuando dicen que la pelota está en su tejado. Es decir, que avisen de que el suelo es firme para que sean correspondidos al primer intento y sin invertirle tiempo, energía y esfuerzo en la seducción.
Pues se sabe que en las inversiones se tiene la posibilidad de las perdidas así como de las ganancias. Es por eso que algunos reclaman no perder su tiempo o el de no estar detrás, arrastrarse o humillarse. Esto es solamente una justificación para no arriesgarse para mostrar sus intenciones responsabilizando a los demás de los resultados obtenidos.


Recuerdo los primeros post que di en los hilos de que las emociones son controlables. En respuesta me decían que eso era una tontería, que no son robot o de piedra para no sentir. Que en asuntos del corazón no se manda. Todo eso son meras palabrerías para no esmerarse en conocerse a si mismos y de enterarse de que si es posible dominar las emociones a un punto de no dejarnos arrebatar por el primer impulso de ellas. Gracias a que todo tiene explicación desde la Neurociencia.

Por lo que a mi respecta no se puede vivir sin expectativas, ya que estás nos motivan para actuar. Pero debe enfocarse de manera proactiva y con optimismo. En que no debemos dejarnos llevar por la Disonancia Cognitiva de que la pareja, los bienes materiales, el éxito son metas para la felicidad. De lo contrario, le espera un recorrido lleno de dolor, decepciones, frustraciones y tristeza, ante todo lo que se proponga en la vida. No solamente en cuestiones del Amor.
 
Antiguo 02-Jul-2018  
Usuario Experto
Avatar de Graliant
 
Registrado el: 07-June-2016
Ubicación: España
Mensajes: 440
Agradecimientos recibidos: 252
En el ejercicio propuesto me he dado cuenta que justo lo que me costaba encontrar eran expectativas incontrolables, y eso que nunca había pensado en ello.

Yo creo que lo fundamental es tener todo muy organizado en la cabeza. Saber distinguir deseos, exigencias, necesidades, conveniencias, expectativas, etc. En principio parece todo lo mismo pero no lo es.

Por otro lado, aunque suene a espías, hay que saber muy bien qué información tienes y cuál ofreces.
Un ejemplo un poco tonto de esto sería que no puedes esperar que alguien se acuerde de tu cumpleaños si nunca se lo has dicho .

Por último el esfuerzo está para lo que está. Solo puedes remar de tu lado y si remas mucho o poco a lo mejor en lugar de avanzar das un giro. Más que remar a tu ritmo y esperar que todo el mundo se ajuste, a veces toca leer la situación y ajustarte al ritmo de las circunstancias.
 
Antiguo 02-Jul-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 01-January-1970
Mensajes: 755
Agradecimientos recibidos: 677
Sin duda alguna a mis 40 años ya no tengo expectativas más que sobre mi misma, ahora prefiero ir por el lado más simple que es dar lo que recibo, eso sí entregando todo al máximo...
 
Antiguo 05-Jul-2018  
Usuario Experto
 
Registrado el: 02-October-2016
Mensajes: 1.086
Agradecimientos recibidos: 223
bueno en princpio no se tienen expectativas simplemente se esta luego con el tiempo se pueden tener o no.
 
Antiguo 05-Jul-2018  
Usuario Experto
Avatar de Emprendedor
 
Registrado el: 18-September-2015
Mensajes: 198
Agradecimientos recibidos: 57
Cita:
Iniciado por Serotonyna Ver Mensaje
He estado leyendo mucho acerca de las expectativas. La mayoría de las veces se defendía que en la vida siempre hay que tener buenas expectativas, de ese modo te muestras más animado, motivado o con energía (o esperanza, como quieras llamarlo) con la intención de que las cosas mejoren. En otras palabras, estaba acostumbrada a leer que es necesario mirar al porvenir y a los personas con buenos ojos, siempre pensando y esperando lo mejor de ellas. De esta manera, evitamos influir con nuestros pensamientos en las futuras acciones de los demás. Esto es lo típico de "si piensas mal de alguien, harás inconscientemente todo lo posible para que las atribuciones negativas que asocies a esa persona se confirmen". Estarás al acecho de que haga algo mal para que digas "ves, tenía razón" Y esto es verdad, y estoy de acuerdo en que siempre tenemos que intentar tener una buena imagen de las personas que nos rodean. Sin embargo, en un intento de analizar el origen de mis frustraciones he caído en la cuenta de que... están en las expectativas. Da igual que éstas sean buenas o malas. Tener expectativas en sí.

Las expectativas es aquello que esperas de algo o de alguien. Esperas que suceda o que haga porque, o bien te lo mereces (debido a tu esfuerzo) o bien es lo que debería (porque es mi pareja, porque es mi mejor amiga/o, porque es mi padre, mi madre, etc). Si sucede, está genial, pero si no sucede... tristeza.

Sé que algunos me diréis: "eh, pero serotonyna, en la vida es necesario tener expectativas, metas, objetivos... para avanzar". Estoy de acuerdo, en la vida hay que tener un mínimo de expectativas en el sentido de que hay que marcarse unos objetivos, unas metas que aunque al principio sean utópicas, nos animen a conseguir lo que queremos. Que lo consigamos o no es otra cosa.Y claro, hay que pensar un poquito que lo vamos a conseguir, porque si no... ni lo intentamos.

Sin embargo, una cosa es el pensar "no sé si lo voy a conseguir, pero me gustaría que ocurriera. Me voy a esforzar para aumentar las posibilidades de que eso ocurra"; y otra cosa es el pensar "espero conseguirlo porque me he esforzado muchísimo". La diferencia entre ambas es que en la segunda, sin quererlo, estás exigiendo o depositando una alta confianza en que aquello se produzca como premio a tu labor. La primera es un pensamiento controlable, el segundo no. Pueden influir miles de cosas que hagan que tu meta no sea posible, a pesar de tu esfuerzo. Y aquí es donde quería yo llegar.

¿Cuántas veces hemos esperado de nuestras parejas acciones que no han llegado? ¿Cuántas veces me he frustrado por ello?

Y aquí es donde me di cuenta que, la mayoría de las expectativas que tenía sobre mi pareja eran INCONTROLABLES. Espera cosas de él, que yo pensaba que debería hacer por ser mi pareja y cuando no llegaba era: frustración, peleas, incomodidad, decepción.. y miles de sentimientos negativos más que no hacían otra cosa que minar la relación.

Hasta hace poco he aprendido a vivir sin expectativas, y sí las tengo, al menos comunicarlas. Nuestras parejas no son videntes señores. No saben lo que queremos por arte de magia. Y hay más de un empanado por la vida (incluida yo) que aunque quiera mucho a mi pareja, si no me comunica lo que desea, no lo voy a hacer. Si vuestras parejas os quieren, van a hacer todo lo posible por contribuir a vuestra felicidad. Di lo que desea y ya será responsabilidad del otro, ver si las cumplirá o no.

Así pues, os propongo un ejercicio. Pensar en tres expectativas que tengáis hacia vosotros, hacia vuestra pareja (o ligue), hacia vuestra familia, hacia vuestros amigos/as y hacia vuestros proyectos. Una vez que lo tengáis, pensar si esa expectativa es controlable o no. Por ejemplo: "Espero que mi pareja nunca me deje" ¿Puedes controlar esto? No. Y así sucesivamente.

La idea es que, penséis si vuestra frustración se debe a una acumulación de expectativas INCONTROLABLES. Aprender a vivir aceptando que muchas cosas no podemos controlar, es liberarse de estas expectativas que muchas veces nos están impidiendo avanzar y están dificultando el manejo de nuestras emociones.
¿Eres Dios? No, no puedes controlarlo todo.
Acéptalo.

No, no puedes controlar que tu pareja no te deje por todo lo bien que la has tratado.

No, no puedes controlar tener éxito en la vida por todo lo que te has esforzado en tus estudios.

No, no puedes pretender caerle bien a todo el mundo por todo lo buena gente que eres.

Pero sí, sí puedes controlar tu forma de afrontar estas situaciones. Sí, si puedes controlar lo que te dices a ti mismo sobre lo que pasa. Y sí, si puedes controlar los sentimientos negativos y hacer que pesen más los positivos.
Despues de hacer una introspeccion profunda, conclui que la felicidad a ciertas edades es tener un proposito de vida propio y positivo de acuerdo a tus circunstancias, usualmente unido a los verbos sanar, construir, educar, inspirar.
Lo adecuado es tener una pareja que comparta ese mismo proposito de vida.
 
Antiguo 06-Jul-2018  
Usuario Experto
Avatar de Danteojos
 
Registrado el: 11-September-2014
Mensajes: 4.769
Agradecimientos recibidos: 2234
No creo en las expectativas al modo de un sólido báculo sobre el que en todo momento apoyarse a la hora de dar cada paso. Soy más bien partidario del dejarse llevar, de aprovechar lo que nos ofrezca el presente, sin mirar demasiado al horizonte al que nos pueda conducir. La filosofía del “carpe diem” en definitiva. Como decían aquellos famosos versos de Robert Herrick:

Coged las rosas mientras podáis
Veloz el tiempo vuela
La misma flor que hoy admiráis
Mañana estará muerta
 
Antiguo 09-Jul-2018  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Para mi es imprescindible tener metas, objetivos y ambiciones si no es como esperar a la muerte sentados pasivamente en el sofá de casa viendo la tele matando el tiempo
 
Antiguo 11-Jul-2018  
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
"Gracias a que todo tiene explicación desde la Neurociencia."

Gracias a Dios que la neurociencia no se ha erigido en ningún momento en inquisidora de las elecciones humanas, ni en dictadora de los distintos sistemas de creencias, ni mucho menos en fiscal, juez y jurado, de los psiquiatras y psicólogos.

Es ciencia, por lo tanto sopesa, observa, y sobre todo investiga con sus herramientas para aportar a otras ciencias elementos para ser utilizados por ellas.

Siempre, como en cualquier disciplina, puede aparecer algún interesado en autopromocionarse, vender libros o videos... pero esos, están en todos lados... esos, son a lo sumo tolerados por sus pares, cuando no mirados con piedad, porque en la comunidad científica se sabe quién es quién.
 
Antiguo 15-Jul-2018  
Usuario Experto
Avatar de Wildcat
 
Registrado el: 07-March-2015
Ubicación: Tierra de Pinares
Mensajes: 2.571
Agradecimientos recibidos: 2203
Cita:
Iniciado por No Registrado Ver Mensaje
"Gracias a que todo tiene explicación desde la Neurociencia."

Gracias a Dios que la neurociencia no se ha erigido en ningún momento en inquisidora de las elecciones humanas, ni en dictadora de los distintos sistemas de creencias, ni mucho menos en fiscal, juez y jurado, de los psiquiatras y psicólogos.

Es ciencia, por lo tanto sopesa, observa, y sobre todo investiga con sus herramientas para aportar a otras ciencias elementos para ser utilizados por ellas.

Siempre, como en cualquier disciplina, puede aparecer algún interesado en autopromocionarse, vender libros o videos... pero esos, están en todos lados... esos, son a lo sumo tolerados por sus pares, cuando no mirados con piedad, porque en la comunidad científica se sabe quién es quién.
Efectivamente, la Ciencia es un compendio de conocimientos que para nada actúan de compartimentos estancos. El empirismo es fundamental, por ejemplo, en la mecánica de fluidos; y dicho conocimiento pueden servir tanto al ingeniero que diseña el vertedero de una presa, como al biólogo que analiza la propagación de nutrientes en el plasma sanguíneo.

Por eso no es extraño que en un futuro surjan aplicaciones como la biorrobótica. Aplicaciones, y futuras ciencias. La computación por ejemplo es un campo de investigación, cuando antaño estaba más enfocado a resolver problemas de cálculo. Los saberes colaboran. Nadie es más que nadie cuando se ciñe a una conveniente metodología.
 
Responder
Herramientas Buscar en el Hilo
Buscar en el Hilo:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Temas Similares
¿Es posible que una mujer acceda a tener relaciones con alguien que casi no conoce? Es posible vivir un amor apasionado a partir de cierta edad?? Expectativas de el...


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:06.
Patrocinado por amorik.com